La esfinge de Guiza

miércoles, 18 de agosto de 2010
La Esfinge de Guiza es una escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza. La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza y se estima que fue esculpida c. siglo XXVI a. C.
Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, dato que no es seguro aun, debido a que es posible que la construyese un faraón menor, anterior a Kefrén, teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y veinte de altura.
Los estratos calizos inferiores se descomponen fácilmente con la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos.
Debido a los ataques de los mamelucos, hoy en día la esfinge no posee nariz ni barba postiza. Esta última se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Mas informacion en http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Esfinge_de_Guiza

1 comentarios:

Jesús Zepeda dijo...

esta buena su publicacion de la esfinge de Guiza,pero el links que pusieron no sirve y tendrian que haber saltado una linea.

Publicar un comentario